lunes, 15 de noviembre de 2010

VILLA JUAN ANTONIO RIOS: DESCUBRIENDO Y PROPONIENDO DESDE EL MODULO


Este fué un encargo académico -entre un par de propuestas en que el programa radica en dar cabida a centros de investigacion-. En éste caso es una propuesta de reciclaje urbano dentro de un plan maestro que intenta responder a la segregacion vial urbana, dado el caso de la Costanera Norte.
En retrospectiva la autocritica puede ser avasalladora, salvo por el evento imaginario de descubrir y recuperar el sistema modular que compone la Villa Juan Antonio Rios, rearmarlo en un programa que va mas allá de su estricta validacion; para exponerlo en el tiempo como estructura hábil del tejido urbano.

2 comentarios:

matias dijo...

Me declaro ignorante de los conflictos y necesidades sobre equipamiento de la comunidad Juan Antonio Ríos como para opinar del origen del proyecto.

Por ello voy a aprovechar el proyecto expuesto para mencionar algo que siempre me produjo pensamientos encontrados en la escuela: me parece que en la arquitectura y en la enseñanza de la arquitectura, se es poco riguroso en la investigación de los problemas y necesidades.

¿Que importancia tiene esto?. En la medida que los arquitectos no se ajustan a la necesidad, vanalizan los problemas de diseño. La falta de rigurosidad en los análisis y las perspectivas del problema simplifica y reduce el problema de diseño, arrojando propuestas acotadas y repetidas. La arquitectura se vuelca a resolver fachadas y emplazamientos con mas calidad plástica que arquitectónica. Finalmente el arquitecto pierde su participación en la contingencia. Hoy en dia ¿a alguien le interesa la opinión de un arquitecto, mas que a otro arquitecto?.

Con todo, creo que la propuesta que se presenta abre la discusión en torno a lo que menciono. No por ser un proyecto cuestionable en su fundamento programático y estético, sino porque intenta responder las interrogantes que deja una propuesta arquitectónica anterior. Entonces, si se acepta que una propuesta es también - y quizás sobre todo- un conjunto de nuevos problemas, se inicia una discusión sobre la ciudad, en la ciudad, sobre arquitectura, haciendo arquitectura.

catio dijo...

Entiendo perfectamente la critica al módulo en la arquitectura, faltó agregar que el proyecto fue en un contexto retrospectivo, desde la segregada ciudad postmoderna a la planificada ciudad modernista,en éste dialogo se busca un descubrir la forma urbana "que queda", a pesar de su caducidad o fracaso como propuesta urbana y arquitectónica, el valor se pone en la memoria de un perfil urbano en que se habitó y que de alguna manera se sigue haciendo;en estricto rigor la vida de barrio es la que estructura al modulo en en éste caso, basta mirar el espacio central que contienen las baterias modulares de Villa J. A. R.; el modulo generardor de actos urbanos sigue siendo la cancha,el artífice de la vida barrial. dado el caso: ¿puede indicarse la cancha como un modulo imponderable y de sustrato latinoamericano? ¿tiene una expresion invariable,una medida?.. el resto es una propuesta cercana a la intervencion de la ruina, sin serlo aún.