sábado, 30 de agosto de 2008

La ligua y la Estación Sumergida de Teillier*


Descubrimiento
La llegada a La ligua, -mil veces transitada desde la carretera, (tangencialmente visitada, entre el clásico chaleco y el dulce rutero)-, pasa a tener verdadera forma, cuando el arrivo se establece desde la posta geografica que la acota y dibuja en el mapa: el terminal de buses y la antigua estación colindante. Estos definen un territorio serrano y sinuso, urbanizado en escalada desde la cuenca del rio, aterrazandose hacia lo alto, en sucesivos planos; pasando por la explanada de la plaza, la del terminal y la antigua estacion,- que ahora no existe, pero que permanece-, hasta la ultima meseta que domina el valle: el cementerio.



Geografia de un recorrido:
Subiendo al Sur

En el centro de gravedad del valle, el régimen endorreico del río La Ligua emplaza el caudal de áridos que se explotan artesanal e industrialmente. La planta de áridos es una colonia fantasma, casi sideral, de trajín constante y rechinante polvo en suspensión, que se relaciona por extrapolación con el arenero, de escarbar solitario y desconocidamente sencillo. Es el punto cero de un caminar no presupuestado y que en la contralogica del agua, parte desde lo mas bajo hacia lo más alto.

Buscando el centro de la ciudad y mas arriba, aparece el restoran El Parron, primera posta del mito urbano asociado a un poeta chileno, baluarte de la poesía lárica: Jorge Teillier, quien como asiduo cliente del parron, cuenta con un cenotafio mural en su memoria, sitial de honor en el restoran, del que cuelgan fotografias , articulos y poemas que construyen el primer registro poético y territorial de la ciudad. Mecanografiado, inédito y colgado en el muro "la Ligua -Cabildo" es el relato cotidiano del entretiempo habitado de las dos ciudades, descrito desde el interior de un colectivo, como el más conciente y profundo viaje del habitante interior y su territorio.



Continuando hacia el Sur se descubre la plaza. La plaza de La Ligua es un peldaño gigante, o al menos eso parece desde la altura de la glorieta, la que en su calidad de plataforma, hace eco con el peldaño superior en el que se distingue el municipio. El centro cívico y comercial que rodea la plaza, es un macizo de hormigón armado, arquitectura moderna -o efecto traumático del terremoto que devasto la ciudad en la década del 60- y que escenifica su principal espacio público. La plaza funciona como gran ruedo ordenador, distribuye los viajes y encuentros de la ciudad, con ella misma y con el resto los poblados.




Mas arriba subiendo, -escalando-, aparece el terminal de buses y el espectro de la estación de trenes persiste en el transito recesivo que alimenta exiguamente al mermado Persa Estación, con su acólito de colectiveros que enfrentan estacionados en una esquina, la fachada -aún digna- del Hotel Chile, que haciendo conjunto con el edificio de la manzana inmediata, -concienzudamente paralelos al trazado ferroviario -, permanecen como vestigios de la trajinada estación, sumergida en el tiempo.




CORTE Y SECCIONAL HABITADO DEL CHILE CONTINENTAL

La consecuencia geográfica de la ligua en el caminante, es su propio descubrimiento, en un sentido no más riguroso que el de descolgarse -cuesta arriba o cuesta abajo- de su tectónica territorial, con la precisa coincidencia de que a fuerza de caminar-recorriendo, de subidas y de bajadas, se habita en un corte escarbado transversalmente en el Chile continental: Depresión intermedia y cordilleras incluidas, refieren a un fragmento de corteza terrestre en el pequeño valle de la Ligua, cuyo trópico y línea de sección, recae en la calle que remonta desde Valle Hermoso hasta el propio cementerio, donde yace -finalmente- Jorge Teillier, con toda su carga ferroviaria ataviada, en un memorial oculto entre dos durmientes y que a modo de bancas de anden, recuerdan la trocha perdida de la memoria, el recorrido ultimo de una sección arquitectónica, habitada y convivida, que nos habla anacrónicamente de más al Norte o de más al Sur, (porque el mar está cerca al igual que la cordillera), de entierros y oficios mineros, agrícolas y comerciantes y la historia aparece barrida en el sentido seccional del costillar geográfico chileno, en medio de esa estación sumergida, en la que descansa el poeta.


No hay comentarios: