jueves, 17 de julio de 2008

Mesa de trabajo ciudadanía-gobierno; fomento y desarrollo de la bicicultura en Chile

Hoy jueves 17 de Julio de 2008, se lanzó publicamente en la Intendencia, la promisoria mesa de trabajo gobierno-ciudadanía, "para el fomento de la bicicleta y el desarrollo de la bicicultura en Chile".

La convocatoria es realizada conjuntamente por La Subsecretaría de Transportes, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Ciclistas unidos de Chile, CUCH. Esta última organización, representativa de agrupaciones ciudadanas pro-bicicleta, aglutina a:

Ciudad Viva, CicloRecreoVía, Ciclistas Universidad Central, Club Burunú de la Cisterna, Instituto Prociclista de Santiago, Macleta, Velosantiago UDP, YMCA La Florida, Centro de Bicicultura. Entendiendo la necesidad de articular una politica transversal y participativa para el uso efectivo y seguro de la bicicleta, se extraña la presencia del movimiento Furiosos Ciclistas.


La mesa de trabajo se estructura en base a 4 comisiones:

1.- PLAN ESTRATÉGICO BICI-SANTIAGO.

Corresponde a un "Elaboración de un Plan Estratégico para la Integración de la Bicicleta y el Transporte Activo en el Sistema de Transporte (urbano y rural) de la Región Metropolitana. Análisis, planificación, desarrollo e implementación de iniciativas, medidas y propuestas de facilidades para este propósito, para ser validadas con instancias ciudadanas y gubernamentales del resto del país, para la creación de un Sistema Nacional de Fomento del Uso de la Bicicleta."

2.- DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA DE LA BICICLETA

"Establecimiento de fondos, planes y programas para el aumento del parque de bicicletas y el fomento de actividades económicas –productivas, financieras, comerciales y de servicios- relacionadas con la bicicleta y la bicicultura"

3.- DESARROLLO DE LA BICICULTURA

"Creación y fomento de planes, programas, campañas y fondos para la educación, promoción y participación ciudadana en bicicultura, a nivel comunal, regional y nacional"

4.- LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

"Desarrollo de una Ley General de la República que reconozca a la bicicleta como medio de transporte de utilidad pública e interés nacional y universal, cree la institucionalidad, instrumentos y recursos necesarios para hacer de la bicicleta una alternativa privilegiada de transporte, y educar a sus usuarios en la valoración y el respeto de sus semejantes y de su entorno natural, social y cultural."

Previo al lanzamiento de la mesa de trabajo, se impartió una clase magistral por el Arquitecto y planificador holandés , Jan Van Der Grift: Interface for ciclyng Expertise.

Como politica de asociacion estrategica, se dió a conocer el convenio tripartita entre el Gobierno Regional, el Ministerio de transportes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para generar 690 Kms. de ciclovías y ciclobandas al 2013, con una inversión total de 30 mil millones de pesos.

Contactos Equipo coordinador:

Amarilis Horta Centro de Bicicultura amarilishorta@gmail.com 2725823, 09-3898491

Lake Sagaris, Ciudad Viva, lake@sagaris.cl, 737-3072

Cristián Navas Subsecretaría de Transportes 421.33.63, cnavas@mtt.cl

Héctor Olivo, Gobierno Regional de Santiago, 2509480, holivo@gobiernosantiago.cl

Gonzalo Stierling, CicloRecreoVías crv@ciclorecreovia.cl 2340668, 09-2996164

Elba Lizama, Macleta, Mujeres Arriba de la Cleta elba.lizama@gmail.com 08-8886751


No hay comentarios: