martes, 24 de mayo de 2011

Reunion Comite Parque Alhué: informe de avance 2

Sobre la participación en el diseño de nuestro
¿Paseo o Parque?
Alhué.

Actualmente el Comité Por el Parque Alhué tiene personería jurídica, por lo que puede acogerse a la ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales, esto significa un gran avance,aunque hemos detectado algunos problemas de coordinación, y -principalmente- de compromiso de los vecinos, sobre todo a la hora de realizar trabajo voluntario. Claramente hay un par de problemas que se deben solucionar:

1.- Separar las funciones y atribuciones del comité para configurar y potenciar la capacidad orgánica del mismo. (Técnico/Administrativo/Operativo)
2.- Fortalecer la capacidad comunicacional del comité: al no ser efectiva se coarta el proceso participativo, de manera que se está elaborando una actividad basada en métodos colaborativos de diseño.(Primera semana de Agosto)

Es rescatable que durante un "punto" de difusión que se realizó en la feria,-se instaló una mesa con un pendón del "Parque Alhué"- tuvimos un contundente ejemplo de retroalimentación:
ante el desinterés de los transeúntes, se optó por instar directamente a la gente a informarse y a hacerse partícipe del proyecto, de modo que ante el encabezado "Señora, quiere informarse sobre el proyecto del Parque Alhué..? la respuesta inmediata fué "Nooo, gracias mijo..ya tengo en el Metropolitano.." sucesivamente nos confirmó la gente que pensaba que el proyecto se trataba de un cementerio parque, llegándonos a interpelar por concebir semejante idea de plantar tumbas frente a las viviendas.. de antología.

De ésta manera, hay que seguir trabajando en mejorar la llegada del comité a los vecinos de nuestra población, procurando que la participación ciudadana sea de -igual manera- consecuente en el esfuerzo mancomunado por lograr la ejecución del Parque, que pasa previamente por darle un nombre y una connotación ¿Paseo?, ¿Parque?.

Se reciben propuestas.

No hay comentarios: