viernes, 20 de junio de 2008

TRATADISTICA Y POSTMODERNISMO

Ensayo presentado en el curso de Etica profesional , dictado por el Arquitecto José Solis, Escuela de Arquitectura U. ARCIS

“La tratadistica clásica de la arquitectura, en cuanto a orden discursivo, constituye un modo de legitimación del dominio estatal del absolutismo, cuyo momento crucial es la fundación de la Academia Real de Arquitectura en 1671, considerada como el punto de arranque de la arquitectura como disciplina de Estado

El desarrollo de la tratadística clásica como voluntad formal y discursiva del sistema político absolutista encabezado por Luís XIV, establece una relación directa entre arquitectura y poder: Thomas Hobbes, en el Leviatán, construye el discurso filosófico-político y del tratado De Architectura de Vitruvio, se toma el discurso estético-formal del estado francés. Es determinante que al constituirse la Academia Real de Arquitectura, su director es a la vez, el Arquitecto Real ; figura gravitante de la corte.

La corte como nueva clase política,- al servicio del estado-, neutraliza el poder de la nobleza mediante la sesión de títulos; articulada por el contrato, que hace participe al ahora funcionario, de un estado controlado y determinado por un marco filosófico y legal que sustenta al monarca, basado en el temor civil al poder absoluto. De ésta manera, la importancia de dar cabida y representar a la institución del estado, es trascendental en el desarrollo de la estrategia geopolítica de Luís XIV, cuyo fin es controlar y administrar el territorio galo. Así el Palacio de Versalles funciona como institución de estado a partir de 1682, en la que residen el soberano y toda su corte, quedando ésta bajo el control inmediato y visual de Luís XIV; aquí Versalles, con sus trazados viales, comienza a definir un orden ocupacional y performatico en el recorrido de los carruajes de la corte, basado en la idea de trazo y propocion, elementos de la composición vitruviana adoptados por la Academia Real de Arquitectura.

La subyugación de la expresión arquitectónica a un efecto del poder político, debe estar estructurada por un marco jurídico o normativo, que regula dicho efecto: no es menor que uno de los aspectos formales desarrollados desde la tratadística clásica vitruviana, es la tratadistica militar, que condiciona la infraestructura de la política territorial monárquica-colonial, mediante bastiones estratégicos, definidos por medio de tratados, cuya figura normativa, permite construir políticamente el territorio : “En ellos la arquitectura está al servicio de la estrategia militar, dependiendo su realización en gran medida de los avances experimentados por la tecnología armamentística”[1]

. La geometría, como elemento proyectual de la tratadística clásica y militar, corresponde esencialmente a la abstracción primera del espacio, que en el plano, -que en sí es un registro normal, en función del ojo- intenta establecer un orden que hace particular referencia a un centro o a un origen; es esta aprehensión del territorio, la que determina su correspondencia con un poder centralizado y piramidal, claramente diferenciado del estado natural ,en el que prevalece la injusticia, propia de un estado anterior desordenado y primitivo; por lo tanto el temor al caos es sustituido por el temor al poder, principio del orden universal: divino, jerárquico, armónico y trascendente.



Es el orden racional el que define y diferencia a la civilización occidental de la barbarie, el que acusa a los elementos no racionales y los enajena del contenido social y civico del estado; la posibilidad latente de la guerra, genera fortificaciones y estrategias de ataque; la amenaza de la desarticulación social,- del orden interno-,lleva a construir reductos que aglutinan criminales, locos y enfermos, estableciendo una tratadistica penitenciaria y hospitalaria como politica de estado: es así como surge la idea del panóptico, cuyo diseño conceptual y formal se debe a un jurista inglés que en el año 1791 se basaba en los conceptos de utilitarismo, de hedonismo social y de la aritmética moral, y hacía coincidir éticamente el bien con el placer y el mal con el dolor.[2] De ésta manera el control sobre la desadaptación es completo, a la vez que figurativo ya que el gendarme puede visualizar en todo momento lo que el recluso esta haciendo, puede observar sin ser visto y es éste voyerismo de control moral, el que determina el autocontrol del individuo bajo el temor permanente a la autoridad.

La influencia de esta geometría del orden y contención social, tuvo replicas en las academias de arquitectura europeas[3] durante todo el siglo XIX, subordinando la forma y utilidad arquitectónica a ideas matrices de control sanitario y/o penal, si bien inicialmente la idea de reformatorio o sitio de reclusión (como) “modelo parecía aludir a las cárceles como palacios fortificados a modo de cuarteles. .. en una línea que tal vez se pueda considerar como tradicional, pues su propuesta partía de Alberti.., hubo un giro formal y esencial con el panóptico, ya que la torre aparece como elemento matriz de la aritmética moral, que empieza a regir los proyectos de la academia europea durante este periodo. Es relevante el discurso moral y metafísico de la arquitectura, ya que si bien hubo proyectos anteriores para recluir enfermos y marginales, es el concepto de panóptico, el que establece un paradigma discursivo en la tratadística arquitectónica: el acondicionamiento moral de la forma y función en la arquitectura.

El panoptico digital como ornamento funcional del eclecticismo postmoderno.

Actualmente se puede extrapolar la idea de panoptico al contexto postmoderno, que en una suerte de neotratadistica, establece códices a seguir, de acuerdo a su posicionamiento en el mercado y cuyo valor agregado, lo determina la tecnologia y sus implicancias mediaticas. El panoptico digital establece un condicionamiento del comportamiento relacionado al orden y la seguridad del estrato ciudadano, el ojo digital tiene su metarelato en el software que articula y replica la observancia del ojo en el centro de vigilancia, donde el funcionario ejerce y/o administra la autoridad represiva de manera extensiva y democrática; potencialmente todos pueden ser observados, potencialmente todos son cuidados, de manera que el registro de lo real mediante la tecnología, pasa a ser un elemento de verdad, en el contexto postmoderno.




[1] Garcia Melero, Jorge Enrique Los tratados de Arquitectura militar publicados en España durante el reinado de Carlos III, Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, Historia del Arte, t. 3, 1990, págs. 181-224

[2] BENTHAM, Jeremy: Panopticon; or, The inspection-house: containing the idea of a newprincipie of construction applicable to any sort of establishment... Dublin, Payne, 1791. BENTHAM, J.: El panóptico. Edición facsímil de la castellana de 1822. Madrid, Editorial La Piqueta, 1979.- BENTHAM, J.: Compendio de los tratados de legislación civil y penal. Madrid, Vda. de Calleja e liijos,1839.

[3] Garcia Melero, Jorge Enrique El panóptico de Bentham en los proyectos de la Academia (1814-1844)

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